Todo Sobre las Infecciones Vaginales
Lo que debes saber de las infecciones vaginales
El cuidado e higiene de las partes íntimas de las mujeres es un aspecto de mucha importancia en el día a día, esto se debe a que esta zona suele estar propensas a sufrir algunas enfermedades, siendo las infecciones las más comunes de ellas.
Cuando una mujer presenta una infección vaginal suele presentar una serie de síntomas desagradables, como dolor, picazón, mal olor y cambios de humor, además también puede verse afectada su vida sexual y reproductiva.
¿Cuáles son las cusas de las infecciones vaginales?
Los motivos que puede ocasionar la aparición de una infección en la vagina pueden ser diferentes, dentro de los más comunes están.
Higiene incorrecta
La higiene de la vagina es tan particular que una falta de ella como también un exceso puede provocar la aparición de algunas bacterias.
Cuando se mantiene la zona vaginal en condiciones insalubres, las bacterias encuentran un terreno fértil para su reproducción, sin embargo cuando se usan productos de higiene en exceso o con algun química que es fuerte esto puede afectar el pH del área, también puede ser motivo para que las bacterias aparezcan, ya que el pH natural de esta zona suele mantenerla protegida.
Ropa interior ajustada
Es importante que a la hora de seleccionar la ropa interiro asegurarse que quede espacio suficiente para que la zona tenga ventilación y pueda respirar. ya que por el contrario se acumulará humedad que propiciara el crecimiento de diferentes microorganismos.
Uso de antibióticos de manera continuada
Primero debemos aprender que el uso de antibióticos son medicamentos que ayudan a eliminar los microrganismos que suelen atacar al cuerpo. También pueden afectar a aquellos microrganismos que viven en el cuerpo y que cumplen con una función específica.
En este caso el uso continuado de antibióticos puede llegar a eliminar los lactobacilos que viven en la vagina y que mantienen el pH equilibrado, en este caso la zona queda desprotegida, aumentando las probabilidades de que ingresen factores externos.
Irritación vaginal
Cuando se produce una irritación es probable que se generen heridas o fisuras por las cuales pueden entrar las bacterias y los microorganismos causantes de infecciones.
Síntomas de infecciones vaginales
Como mujeres debemos estar alertas a experimentar los síntomas cuando presenta una infección vaginal pueden ser diferentes dependiendo del tipo de infección que tenga.
Vaginosis bacteriana
- Flujo vaginal blanco o gris en cantidad excesiva.
- Mal olor.
Candidiasis vaginal
- Flujo vaginal blanco y espeso.
- Picazón.
Tricomoniasis
- Abundante secreción vaginal con color entre verde y amarillo.
- Mal olor.
- Picazón.
- Molestias para orinar.
Clamidia
Para este tipo de infecciones es necesario tener un control periódico con el ginecólogo, esto se debe a que en la mayoría de los casos se presenta sin ningún síntoma.
Infecciones vaginales y diabetes
Cuando una mujer es diagnosticada con diabetes, debe estar más pendiente del cuidado de la zona vaginal, esto se debe a que las probabilidades de sufrir una infección son mayores.
La diabetes provoca una disminución de las defensas del organismo y por consecuencia las bacterias pueden ingresar de manera más fácil al cuerpo, dentro de ellas las que producen infecciones vaginales.