Ampollas y Rozaduras en los Pies ¿Cómo evitarlo?
Ampollas y rozaduras en los pies: ¿Cómo curarlas y prevenirlas?
Los pies están propenso a sufrir una serie de lesiones producto de la actividad diaria a los cuales los sometemos y estas lesiones necesitan de un cuidado especial, sobre todo en el caso de aquellas personas que sufren de alguna enfermedad que pueda agravar el problema, como es el caso de las personas diabéticas.
En el día a día vemos que una de las lesiones mas comunes y conocidas en los pies son las irritaciones por roce, que en algunas ocasiones pueden originar una ampolla y que por descuido puede llegar a producir algún tipo de infección que comprometa la extremidad.
¿Cómo prevenir las rozaduras y las ampollas de los pies?
Para Evitar este tipo de lesiones debemos tomar en cuenta algo muy importante y principal es conocer las cususas que las producen, en la mayoría de los casos se origina por usar un calzado demasiado ajustado y más aún cuando están fabricados con un material que irrita nuestra piel, por eso es recomendable usar un calzado cómodo.
Una de las grandes soluciones es buscar un calzado correcto es comprar unas zapatillas que no tengan costura en el patrón del diseño y que estén fabricadas por un material elástico que se adapte a la forma de nuestra piel.
Por otro lado debemos saber que las pieles secas se rompen de manera más rápida, por eso es recomendable mantener una buena hidratación y humectación de la piel, ya sea tomando suficiente agua o usando cremas especiales para evitar la resequedad, aplicarse vaselina es una buena opción para cubrir las partes con mayor riesgo de sufrir ampollas.
Otra medida efectiva es el uso de calcetines, sobre todo aquellos que no sean tan ajustados pero que tenga un grosor suficiente como para aislar lo mayor posible la piel del pie de la superficie del calzado.
¿Cómo curar las rozaduras y las ampollas de los pies?
Antes de aplicar cualquier método o remedio casero para tratar una lesión del pie, es necesario que sepa que si usted es una persona diabética, lo mejor es que consulte con un médico, así se trate de algo aparentemente insignificante, esto nos ayudará a evitar con tiempo alguna complicación con la herida.
Ahora bien, de no ser una persona de alto riesgo, en el caso de tener algún roce lo primero que hay que hacer es evitar que la zona se irrite más, evitando la fricción con el calzado y dejándolo descansar al aire libre.
También se deben aplicar productos de cuidado para la piel, como por ejemplo cremas o preparaciones caseras a base de aloe vera, aceite de oliva, vinagre de manzana o simplemente agua mezclada con un poco de sal.
Las ampollas
En el caso de aparecer una ampolla debemos drenarla pinchándola levemente con la punta de una aguja desinfectada y apretándola para extraer el líquido, luego se debe lavar el área con agua y jabón, secarla y cubrirla con una gasa antiadherente para no dejarla expuesta y evitar alguna infección, aunque lo más recomendable es que esto lo haga un profesional de la salud.