Síntomas de las patologías de la mano
Síntomas de las patologías de la mano: ¿Qué hacer?
Nuestras manos siempre están propensas a padecer cualquier accidente que pueda afectar sus funciones básicas, así como también puede ser afectad par una gran variedad de enfermedades que al presentarse llegan acompañadas de una serie de síntomas que afectan significativamente a la calidad de vida de la persona que la padece.
Para estar atentos a cualquiera de etas lesiones o enfermedades es importante conocerlas y saber cuáles son los síntomas más frecuentes de cada una.
Artrosis
Esta enfermedad genera una seria inflamación y una degeneración de las articulaciones debido a la afectación del cartílago.
El síntoma que se presenta con más fuerza con la llegada de la artrosis es un dolor agudo y localizado en el are de la articulación dañada, en algunos casos también se pierde un poco la movilidad y aparece la rigidez.
Rizartosis
Esta es conocida como la artrosis del pulgar, esto debido a que se presenta por los mismos motivos que la artrosis normal, solo que en este caso afecta a la articulación que se encuentra en la base del dedo pulgar.
También se presenta dolor y rigidez, que termina afectando los movimientos y por consecuencia las funciones básicas de la mano.
Síndrome del túnel carpiano
Se origina cuando se comprime el nervio medio de la mano produciendo como respuesta una inflamación del mismo.
Quien padece esta enfermedad puede tener sensación de hormigueo, dolor, dificultad para mover los dedos y un síntoma conocido como dedo en el gatillo.
Patología tendinosa
Este padecimiento llega cuando se presenta una inflamación en uno o varios tendones de la mano, producida comúnmente por un trauma.
Los síntomas son inflamación, dolor, aumento de la sensibilidad y limitación en los movimientos de la mano.
Enfermedad de Dpuytren
Afecta a la fascia de palma y de los dedos, generando un engrosamiento de esta zona y la formación de nódulos.
Los síntomas que alertan de la presencia de esta enfermedad son la retracción de la mano y la dificultad para moverla, el dolor es poco común aunque tampoco hay que descartarlo, sobre todo en una etapa más avanzada de la enfermedad.
Fracturas de mano
Luego de producirse una fractura en cualquier dedo de la mano aparecen una serie de síntomas que avisan que algo está roto, incluso después de su sanación pueden presentarse algunas dificultades.
La rigidez se puede presentar afectando los movimientos habituales de la mano, también puede generarse una retracción de las manos y con bastante frecuencia suele sentirse dolor.
¿Qué hacer?
Lo primero que hay que evitar es autodiagnosticarse y automedicarse, por eso debemos acudir al médico para confirmar el origen de los síntomas y aplicar un tratamiento para cualquiera que sea el caso.
Mientras acudimos al consultorio debemos evitar que nuestras manos se vean forzadas a realizar cualquier actividad que empeore la condición que la afecta y un agravamiento de los síntomas.
El reposo es la mejor recomendación previo a la revisión médica.
Los tratamientos más habituales recetados por los médicos son el uso de antinflamatorios, analgésicos, terapias y en algunos casos cirugías.