Por que aparece el VITÍLIGO ¿QUE HACER?
Diabetes y vitíligo: Enfermedades autoinmunes
La ciencia ha logrado determinar que las enfermedades de origen autoinmune siempre pueden estar relacionadas, por el simple hecho de generarse de la misma manera, a pesar de no conocer con exactitud lo que origina este desequilibrio en el sistema inmunitario.
Una de las enfermedades autoinmunes más conocidas es el vitiligo, que a pesar de ser muy poco frecuente, ya que se da en aproximadamente el 2% de la población, se ha investigado y se ha avanzado mucho en su control y tratamiento, además se ha demostrado que las probabilidad de tenerlo está altamente relacionado con otro tipo de enfermedades del sistema inmunitario.
En este caos queremos que conozcas un poco sobre la relación que existe entre la diabetes y el vitiligo.
¿Qué es el vitíligo?
El vitiligo es una enfermedad autoinmune que destruye las células de la piel encargadas de darle protección y color a la piel, a estas células se les conoce como melanocitos.
Los melanocitos son los encargados de producir una sustancia llamada melanina, que no es más el pigmento que recubre la piel y la protege de los rayos solares, además de otros agentes externos.
Relación entre diabetes tipo 1 y vitíligo
Tanto la diabetes tipo 1 como el vitíligo son enfermedades autoinmunes, es decir que su origen se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo identifica algunas células del cuerpo como un agente peligroso, actuando sobre ellas hasta lograr destruirlas.
En el caso de la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario, por algún motivo, atacas las células del páncreas cuyo trabajo es la producción de la insulina necesaria para transportar la glucosa desde la sangre hasta las células.
Pero cuando se trata del vitíligo, el ataque se produce en los melanocitos ubicados en la piel, lo que elimina la producción de la pigmentación.
Según las estimaciones científicas, las personas que padecen diabetes tipo 1 pueden tener una probabilidad de entre 5% y 10% más alta de desarrollar vitíligo.
¿Qué hacer si se padece de diabetes y de vitíligo?
A pesar que se sabe que ambas son enfermedades autoinmunes, no se conoce a ciencia cierta por qué se origina este tipo de trastornos y por lo tanto no existe una cura.
Sin embargo en caso de padecer cualquiera de estas enfermedades, o ambas, es necesario acudir a un médico para asegurarnos del diagnóstico y emprender un tratamiento para controlarlas.
La diabetes se puede mantener a raya mediante algunos medicamentos y un estilo de vida saludable, un caso parecido es la forma de detener el avance del vitíligo, además de complementarse con algunos productos que han tenido resultados efectivos, en algunos casos generando un repigmentación.
El factor psicológico es fundamental para poder vivir y ganarle la batalla a estas enfermedades, por eso es recomendable tratar de cuidar al máximo nuestra salud mental y evitar situaciones de estrés, previniendo problemas como la depresión y la ansiedad.
¿Qué tratamientos hay para el vitíligo?
Existen muchos tipos de tratamientos profesionales y muchos pacientes han logrado resultados positivos con la aplicación de cremas repigmentadoras, lociones, tratamientos orales y terapias con radiación.
Hola sufro de vitíligo