VARICES – Causa, Síntomas y Tratamientos
Varices: Causas, síntomas y tratamientos
Las varices son un problema mucho más común de lo que parece, en muchas ocasiones las personas se preocupan más por las consecuencias estéticas que por otra razón, sin saber que detrás de este padecimiento existe un problema en el sistema circulatorio.
¿Qué son las varices?
Su nombre real es insuficiencia venosa crónica, aunque también se le conocen como venas varicosas, no es más que un problema ocasionado por la inflación de las venas debido a una acumulación de sangre.
Esta acumulación se origina por una falta de fuerza en las válvulas y en las paredes de las venas superficiales, produciendo la acumulación de sangre, sobre todo cuando la persona se encuentra de pie.
¿Que origina las varices?
Son varias la posibles causas de la varices sin embargo hay tres razones que resaltan dentro del resto.
Cuando son varices primarias, son producidas por un defecto congénito en las válvulas que hacen que la sangre fluya hasta el corazón.
Cuando se trata de una tromboflebitis, el origen son los trombos o coágulos de sangre que se acumulan en las venas afectando el paso de la sangre y provocando que la vena se hinche.
Por otro lado hay un tipo de varices que se producen durante el embarazo, producto de los cambios normales que suelen suceder durante el estado de gestación, sin embargo en la mayoría de los casos este tipo de varices suele desaparecer a las pocas semanas posteriores al parto.
¿Cuale son los síntomas de las varices?
Es importante estar atento a cualquiera de los siguientes síntomas para poder atacar el problema a tiempo prevenir complicaciones más graves.
- Hinchazón en las piernas.
- Venas visibles.
- Pesadez en las piernas.
- Ulceras venosas.
- Oscurecimiento de la piel de las piernas.
- Sensación de acorchamiento.
Tratamientos para las varices
Cuando el problema ya está presente lo primero en lo que debemos ocuparnos es en el hecho de que los síntomas sean menores y que el avance de la enfermedad no siga su rumbo, para esto se puede acudir a algunos tratamientos médicos , dentro de los que destaca el uso de oxerutinas, hidrosmina, diosmina. También se puede acudir a las propiedades de algunas plantas medicinales como hamamelis, ginkgo biloba, castaño de Indias, entre otras.
Consejos para nuestro día a día
Además se puede seguir algunos consejos para nuestro día a día, dentro de ellos podemos mencionar el uso de medias de compresión, tomar baños de agua fría, evitar la exposición prologando a los rayos solares, evitar estar de pie durante mucho tiempo, acostarse con los pies elevados, utilizar geles refrescante, reducir el peso corporal y usar cremas hidratantes.
En algunos casos el médico puede decidir usar métodos invasivos o cirugías para atacar el problema de raíz, en muchas ocasiones se extrae la varice que está causando el padecimiento, sin embargo esto no previene la aparición de otras varices en el futuro.
Prevención
Aunque no existe un método eficaz para prevenir la diabetes, siempre es recomendable seguir un estilo de vida saludable para reducir las probabilidades que aparezcan.