ULCERAS Y TIPOS DE ULCERAS ¿QUE HACER?
Ulceras en diabéticos, tipos de Ulceras y Tratamientos
Las personas que padecen diabetes tienen una gran dificultad a la hora de curar cualquier herida producida en el cuerpo, aumentando drásticamente las probabilidades de sufrir agravamientos que terminan convirtiéndose en úlceras.
Las úlceras son lesiones epiteliales graves que producen una pérdida considerable de sustancia y materia originada por la muerte de las células, pudiendo presentarse en cualquier parte del cuerpo.
Tipos de ulceras
Las úlceras se clasifican en las siguientes categorías.
Úlcera Pética
Son aquella que se producen generando un agravamiento en la mucosa estomacal o en la mucosa del duodeno, conocidas como úlceras gástricas o úlceras duodenal.
En casos menos frecuentes pueden presentarse úlcera en el esófago.
Úlceras cutáneas
En esta tipo de úlcera se produce una pérdida de epidermis, afectando también una porción de la dermis y en casos más graves también puede llegar a afectar la hipodermis.
Estas pueden producirse por presión, por fricción o mixtas.
Úlcera genital
Como su nombre lo indica, son aquella que afectan la región genital y suelen originarse por enfermedades de trasmisión sexual.
Úlceras corneal
Son aquella que afecta la córnea y pueden ser producto de traumatismos generados en el ojo o también pueden ser causados por una queratitis.
Úlcera rectal
Existe úlceras que se producen en el recto y en colon, pero también existe un tipo de úlcera rectal que debe diferenciarse de estas y es llamada ulcera rectal solitaria.
Úlcera bucal
Son aquella que se producen en la boca y su origen es múltiple, dentro de sus causas más comunes podemos mencionar las siguientes.
- Herpes simple
- Gingivitis
- Intubación prolongada
- Cáncer bucal
- Candidiasis bucal
¿Cuáles son las úlceras más comunes en los diabéticos?
En el caso de las personas con diabetes, las úlceras más comunes son aquellas ulceras cutáneas que se generan sobre todo en la extremidades inferiores, es decir en los pies.
Las personas diabéticas deben atender a tiempo cualquier lesión y evitar que se produzcan la úlcera, que pueden terminar incluso en un final mortal.
¿Cómo se tratan las úlceras en los diabéticos?
Cuando una persona con diabetes presenta una ulcera debe acudir de inmediato al médico para que este evalúe la lesión y pueda indicar cuál es el tratamiento adecuado.
Bajo ningún motivo se debe intentar tratar un úlcera en casa, ya que se puede agravar mucho más el problema.
El medico seguramente seguirá algún tratamiento en el que se disminuya la presión que pueda estar sufriendo la zona afectada, también atacar directamente la infección y en casos más graves, retirar la piel muerta.
También debe acompañarse con una alimentación saludable y un control estricto de la glucosa en la sangre.
Prevención
Sin duda la prevención es el mejor tratamiento, para esto se debe mantener una revisión constante de todas las zonas del cuerpo, visitar constantemente al médico y mantener una higiene adecuada.
Mantener la piel humectada, tener cuidado a la hora de cortarse las uñas, usar calzado comodo y evitar sufrir cualquier herida deben ser las prioridades.
Y por supuesto seguir manteniendo las recomendaciones de alimentación saludable y actividad física regular.