¿Porque Un DIABÉTICO Orina Mucho?
¿Por qué cuando se tiene diabetes se orina mucho?
Cuando alguna enfermedad está presente en nuestro organismo, el cuerpo comienza a enviarnos una serie de señales que nos alertan que algo está funcionando de manera diferente.
Estar atentos a estas señales puede hacer que ataquemos el problema a tiempo y evitemos grandes complicaciones.
En el caso de la diabetes son muchos los síntomas que pueden aparecer, según la Sociedad Americana de Diabetes, los primero síntomas que aparecen en una persona con diabetes tipo 1 son los conocidos como las 4 p, que incluyen la polifagia que significa un aumento del apetito, la pérdida de peso, la polidipsia o aumento de sed y la poliorina que es el aumento de la orina.
¿Por qué sucede esto?
La razones pueden ser varias, una de ellas, según Periodontology, la persona diabética orina más veces debido a que el cuerpo intenta mantener los niveles de glucosa, para esto aumenta la cantidad de orina que pierde, con el gran problema que también se pierden minerales y agua.
El aumento de la cantidad de orina suele ser más frecuente en aquellas personas que padecen diabetes tipo 2.
La cetoacidosis y el aumento de la cantidad de orina
Se conoce como cetoacidosis a una complicación bastante frecuente en personas diabéticas, esta se genera por que la falta de insulina en el cuerpo origina la producción de unas toxinas conocidas como cuerpos cetónicos.
Previo a producirse la cetoacidosis comienzan a generarse algunos problemas dentro de los que se incluyen la sed y las ganas de orinar frecuentemente.
Además la cetoacidosis también puede generar complicaciones como la deshidratación que implica que las personas se ven en la necesidad de consumir mayor cantidad de agua, lo que se traduce en más visitas al baño.
Uno de los controles que debe tener una persona diabética es la medición de las cetonas presentas en la orina, para detectar los altos niveles de glucosa o para saber si puede existir alguna infección.
El exceso de orina puede provocar la muerte de personas con diabetes
Las personas diabéticas pueden presentar una condición que se conoce como estado hiperosmolar hipoglucémico, este problema suele hacer que la persona presente por días consecutivos sed excesiva, debilidad, pérdida de peso y aumento de las ganas de orinar.
Las estadísticas señalan que el 15% de las personas que suelen presentar esta condición terminan muriendo y que cuando se trata de personas de la tercera edad, el riego de fallecimiento aumenta considerablemente.
¿Qué debemos hacer ante este síntoma?
Como siempre la primera recomendación es acudir al médico, ya que no solo la diabetes puede provocar este síntoma.
Luego de confirmarse los motivos que provocan el aumento de la orina y de ser la diabetes lo que causa el problema, se debe tratar de controlar la enfermedad manteniendo un estilo de vida saludable y llevando estrictamente el tratamiento médico que el medico receta, controlar el nivel de glucosa deber ser la prioridad para que este síntoma se reduzca.