¿Por qué se produce el picor en los pies?
¿Por qué se produce el picor en los pies y qué debo hacer para prevenirlo?
Dentro de las muchas complicaciones y padecimientos que pueden presentarse en los pies, sentir picor es sin duda una de los síntomas más frecuentes, sobre todo porque es una característica que tienen en común varias enfermedades relacionadas con los pies.
Debido al hecho de ser común, muchas personas cometen el error de sentir que es algo normal y en muchos casos ignoran las señales que esto nos da, pudiendo llegar a sufrir alguna complicación.
Sin embargo, no hay nada de que preocuparnos, ya que hoy hemos querido hacer un breve resumen de las posibles causas que pueden originar comezón en los pies y qué es lo que debemos hacer.
¿Cuáles son las posibles causas del picor en los pies?
Como ya hemos mencionado este puede ser run síntoma de causados por diferentes padecimientos, es por eso que ante la presencia de comezón o cualquier otra anormalidad lo recomendable es acudir al médico para determinar la causa exacta.
Entre los problemas más comunes podemos mencionar los siguientes.
Resequedad en la piel: La piel que recubre la zona de los pies suele tener menos grasa que la del resto del cuerpo, además las personas suelen olvidar hidratar esta área, es por eso que es normal que se produzca una resequedad que comienza a generar molestias como la comezón.
Pie de atleta: En este caso la comezón puede venir acompañada de una descamación, esto producto de la presencia de los hongos Trichophyton, Mycrosporon o Epidermophyton entre los dedos y la planta.
Neuropatía:
La neuropatía se presenta por la afectación de los nervios del cuerpo por diferentes motivos, siendo la diabetes una de las principales causas, cuando este problema se presenta en los pies se le conoce como neuropatía periférica.
Tungiasis: Es una afección provocada por el parásito pique o nigua, quien penetra la piel de los pies para reproducirse.
Psoriasis: Todavía se desconocen las causas reales del por qué aparecen la psoriasis, aunque se trata de un problema autoinmune al que mucho les atribuyen un origen psicológico, siempre viene acompañada con descamación, enrojecimiento y en algunos casos dolor.
Alergias: Las alergias pueden presentarse como respuesta ante cualquier factor medioambiental o a algún producto, en algunos casos puede presentar una inflamación y un enrojecimiento.
Problemas circulatorios: Este es una de las causas más graves, se produce por la dificulta que tiene la sangre para trasladarse a través de las venas, pudiendo generar un sinfín de complicaciones a nuestra salud.
Enfermedad de boca, manos y pies: Es una enfermedad altamente contagiosa que se presenta por la infección del virus coxsackie.
Larva Migrans: Es provocada por un parasito que normalmente vive en el excremento de perros y gatos y que puede alojarse en la piel produciendo una serie de síntomas.
Dishidrosis: La causa exacta de este problema se desconoce, pero cuando se produce aparecen ampollas con líquido en su interior.
¿Cómo evitar la comezón en los pies?
Lo primero es llevar una vida saludable y alejada del sedentarismo, así como una higiene regular y correcta.
Mantener el cuerpo hidratado y usar productos especializados para el cuidado de los pies, sobretodo protector solar.
Si padecemos de alguna enfermedad es necesario tratarla disciplinadamente y acudir periódicamente al consultorio para una revisión médica de nuestra salud general.
Esta muy lelos y vivo ppr el cenyro
Muy interesante las recomendaciones q nos brindan en aprender cosas q n sabemos gracias x ayudarnos.