Pies Planos – Tipos de Calzado Para Diabéticos
Pies planos – Tipo de calzado
Muchas personas tienen que vivir con la difícil condición conocida como pie plano, un problema que aunque no sea un padecimiento grave, suele generar una serie de incomodidades que pueden afectar la calidad de vida y el desenvolvimiento de las personas en sus actividades rutinarias.
El pie plano se produce por el debilitamiento del tejido responsable de sostener las articulaciones que se encuentran en los pies.
Se dice que las causas son multiples, pero normalmente es algo que se puede atribuir a la edad avanzada, algunas lesiones, el sobrehueso o producto de alguna enfermedad que genere un deterioro en los tendones del pie.
¿Cómo se trata el pie plano?
El pie plano normalmente se trata solo cuando genera molestias en las personas, su control se lleva mediante sesiones de fisioterapia y ejercicios, sin embargo una de las herramientas más eficaces se centra en la elección de un calzado adecuado y de aparatos ortopédicos, como por ejemplo las zapatillas.
¿Qué tipo de zapatos debe usar una persona con pie plano?
Existen zapatos especiales para personas con pie plano, estos debe ser recomendados por un podólogo, también existen fabricantes de zapatos que aunque no produzcan calzados ortopédicos tratan de adaptar sus diseños con la finalidad de mejorar la comodidad y experiencia de las personas, solo basta buscar con dedicación para poder rencontrar con el que nos sintamos mejor.
Los zapatos para personas con pie plano deben contar con una serie de características, en primer lugar debemos asegurarnos que el talón trate de quedar los más hacia el centro que se pueda y que evite el desplazamiento del mismo hacia el interior del calzado.
También es necesario que la suela no sea tan dura, mientras más flexible sea, mejor será el impulso que realizamos al caminar, de igual modo debe contar con una parte delantera lo más amplia posible, como para que los dedos no se encuentren demasiado ajustados y puedan tener un descanso correcto.
Y por último, pero una de las características más importantes, es la amplitud que debe tener en el área del arco del pie, si esta zona es muy estrecha puede generar dificultad al caminar.
¿Se pueden usar plantillas si se padece de pie plano?
Por supuesto que sí, de hecho es necesario tener claro que las plantillas que normalmente traen los zapatos comunes no ayudan para nada en el alivio del dolor que puede producir el pie plano al caminar y que por esa razón es necesario que un especialista nos indique el tipo de plantillas que necesitamos.
Las plantillas ideales para las personas con pie plano son aquellas que tienen una elevación en la parte del arco plantar, recordemos que quien sufre de pie plano no tiene este arco bien definido.
En el mercado existen muchas plantillas genéricas que se pueden comprar fácilmente, sin embargo lo más recomendable es que un podólogo haga un estudio del pie para que pueda tener las medidas correctas que nos permitan poder mandar a fabricar unas plantillas personalizadas.