MANCHAS EN LA PIEL ¿QUE HACER?
¿Qué tipos de manchas existen en la piel?
Las manchas de piel suelen ser algo bastante común en la población y esto es tan cierto, que la gran mayoría de las personas no suelen hacerle el caso suficiente, ya que suelen atribuirlo a factores externos como el sol o producto de alguna lesión, y desafortunadamente la preocupación suele llegarles solo cuando ven que crecen rápidamente y afectan su estética.
Son muchas las razones en las cuales aparecen manchas en nuestra piel, desde causas simples y sin ningún riesgo, hasta problemas atribuidos a enfermedades crónicas.
En muchos caso el tratamiento medico de las manchas puede acompañarse con alguna receta casera, pero primero tendríamos que saber cuáles son la causas que la originan.
Tipos de manchas de piel
Para determinar el tipo de mancha que nos afecta es necesaria una revisión por parte del dermatólogo.
Pecas
La característica más común en este tipo, es que las personas la traen desde el nacimiento y siempre suelen presentar en grupo, la gran mayoría de las veces son benignas y mayormente la desarrollan las personas de piel clara.
Lunares
Por ejemplo las pecas hacen su aparición cuando nacemos y crecer un poco a medida que crecemos, la mayoría de las veces los lunares son benignos, sin embargo si vemos que existe un cambio en la forma o en el color debemos consultar inmediatamente a un médico.
Vitiligo
Esta enfermedad se presenta cuando por alguna razón el sistema inmune del cuerpo ataca a los melanocitos encargados de darle color a la piel, lo que produce una descoloración que puede variar en tamaño, forma y lugar.
Lentigo solar
Como su nombre lo indica este tipo de manchas son producidas por una alta exposición solar y se caracterizan por ser de color blanco y de un tamaño que no exceden los dos milímetros.
Fitofotodermatitis
Estas manchas se producen cuando nuestra piel tiene contacto con el limón y posteriormente se expone al sol, produciendo un proceso químico entre el líquido ácido y los rayos solares que generan una quemadura.
Alergias
Estas comúnmente son de color rojo y suelen venir acompañadas de comezón, la mayoría de las veces no suelen representar un problema grave de salud, sin embargo deben ser tratadas a tiempo con la supervisión médica adecuada.
Acantosis nigricans
Estas son el tipo de manchas que las personas suelen confundir con sucio en la piel que recubre el cuello y las axilas y son provocadas principalmente por problemas asociados a la diabetes.
Melasmas
Estas se producen mayormente en las mujeres, siendo su origen el cambio hormonal que se genera durante la gestación o por el uso de anticonceptivos hormonales.
Afecta mayormente a la zona de la cara y sus tamaños pueden variar, siendo siempre oscuras.
¿Existen tratamientos caseros para las manchas de la piel?
Como siempre indicamos, lo primero es contar con la revisión médica correspondientes para saber las causas.
Contando con la autorización medica podemos probar algunos tratamientos caseros que incluyen el uso de elementos naturales como la leche, le limón, el yogurt, el vinagre de manzana y el ole vera.
Podemos hacer mezclas de estos productos o aplicarlos de forma independiente sobre la zona afectada para dejarlos actuar por varios minutos y luego removerlos con agua, lo más recomendable es usarlos antes de dormir.