La diabetes y la Mala Circulación Sanguínea
¿Porque la diabetes afecta la circulación y favorece la aparición de coágulos en el flujo sanguíneo?
Cuando la diabetes llega a la vida de una persona, las probabilidades de padecer complicaciones cardiovasculares y enfermedades del corazón aumentan considerablemente.
De hecho se estima que el 65% de las muertes de diabéticos se producen por enfermedades cardiovasculares o ataques cardiacos.
Las estadísticas también señalan que dentro de los principales factores que originan la cardiopatía coronaria se encuentra los altos niveles de glucosa en la sangre.
¿Por qué sucede esto?
Cuando existen niveles altos de glucosa en la sangre, esta se vuelve más densa y por consecuencia se hace más difícil que circule por el torrente sanguíneo, elevando así la presión arterial y en muchos casos comienzan a aparecer coágulos de sangre.
También existe un factor importante a tomar en cuenta cuando llega la diabetes, y es que existe una relación entre la diabetes y los altos niveles de LDL o como comúnmente lo conocemos, el colesterol malo, del mismo modo se ve reducido el colesterol bueno o HDL, lo que significa un riesgo exponencial de padecer de endurecimientos de arterias o arterosclerosis.
¿Qué puede hacer un diabético para prevenir los problemas de circulación?
Si eres una persona con diabetes o si conoces a alguien que la padezca es importante que conozcas esta información.
Debido al alto riesgo que existe de morir por una enfermedad cardiovascular o incluso por un accidente cerebrovascular, la Asociación Americana de la diabetes en unión al Colegio Americano de Cardiología ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer el ABC de la diabetes.
¿En que consiste el ABC de la diabetes?
El ABC de la diabetes se centra en el objetivo de regular tanto la glucosa de la sangre como los niveles de colesterol y la presión arterial en personas diabéticas. Las siglas ABC provienen de un significado individual para cada letra.
La letra A hace alusión a análisis A1c, cuyo objetivo es medir el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo para así poder tomar las medidas para asegurarlo.
La letra B significa “Blood Pressure”, cuyo significado en español seria Presión arterial, haciendo alusión que se deben tomar las medidas para regularla.
Y por último tenemos la letra C que hace referencia a la importancia de regular los niveles de colesterol, en especial el DLD o colesterol malo.
¿Cuáles son los niveles correctos de cada glucosa, presión arterial y colesterol?
Por un lado según la Asociación Americana de Diabetes, el nivel correcto del análisis A1c no debe arrojar un resultado mayor a 7%, sin embargo la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes establecen que el máximo de este índice debe ser de 6,5%.
En el caso de la presión arterial debe tener un nivel de 130/180, mientras que el colesterol malo no debe ser mayor a 100mg/dl y el bueno debe ser mayor a 130.
¿Cómo se logran estos niveles?
En primer lugar se necesita del constante chequeo médico y seguir las recomendaciones que este hace, incluyendo los tratamientos.
Pero por otro lado es cuestión de poner de nuestra parte y mantener un estilo de alimentación saludable acompañado de rutinas diarias de actividad física.
Me parece una buena información. Desgraciadamente un pobre y viejo como yo no tenemos los medios económicos para tratar de alimentarse bien y comprar los medicamentos necesarios…Saludos.
Ánimo todo se puede talves no la dieta completa pero hay asociacionesl benéficas que nos dan medicina todo está en la actitud solo cambia tu perspectiva de la vida y viejos los caminos
Purs no trngo los medios para poder tener una dieta soy diabetica y estoy paseciendo de la circulación
Casi no puedo caminar me da muchos dolores en los pies soy diabetica, que creen que puedo hacer
Soy diabética la lo tengo mucho dolor en las dos piernas mala circulación no puedo caminar cuando me ataca los dolores mis ojos se hincha y se pone rojo y cara comienza a darme como una electricidad no puedo ir a un doctor no tengo medios económicos tengo 64 años
No dice algún medicamento o como atender los dolores de los pies. Mala Información.