La Diabetes y la Hipoacusia
Relación entre la diabetes y la hipoacusia
Se sabe que la diabetes suele tener como consecuencia una serie de complicaciones, trastornos y enfermedades, pero desafortunadamente hay una condición de la que se habla poco y que también afecta a las personas diabéticas, en este caso nos referimos a la hipoacusia.
¿Qué es la hipoacusia?
Comúnmente llamaríamos a esta condición con el nombre de sordera, ya que se trata de un trastorno que progresivamente pude ir disminuyendo la capacidad que tiene el oído para recibir y procesar sonidos.
En resumen, la hipoacusia no es más que la perdida de la audición y pude ser originada por diferentes factores, dentro de estos podemos mencionar a la diabetes.
¿Por qué la diabetes produce sordera?
Como la gran mayoría de los trastornos o enfermedades relacionadas con la diabetes, comienza con los daños que hace la gran concentración de glucosa en la sangre al sistema cardiovascular.
El National Centre for Rehabilitative Auditory Research ha demostrado a través de un estudio científico que las personas que padecen diabetes tiene un riesgo 100% más alto de perder la audición que una persona que no tiene diabetes.
Como casi todos los problemas ocasionados por la diabetes, este trastorno comienza cuando el alto nivel de glucosa comienza a deteriorar el sistema cardiovascular, en este caso el daño se genera en la pequeña arteria encargada de la irrigación de sangre a los oídos.
Pero el estudio no solo incluye a las personas que ya han sido diagnosticadas como diabéticas, pues también señala que aquellas que padecen prediabetes pueden tener hasta un 30% más de probabilidades de comenzar a experimentar dificultades auditivas.
¿Cómo detectara la hipoacusia y cómo prevenirla?
Si ya padeces de diabetes sabes que esto es algo de lo que también debes cuidar, por eso es necesario estar en constante chequeo con un especialista otorrinolaringólogo.
También es necesario que aprendas a diferenciar algunos síntomas, ya que esta enfermedad se va produciendo progresivamente y muchas personas suelen darse cuenta cuando el daño ya es demasiado evidente.
Para esto se debe tener en cuenta sus síntomas, siendo los más frecuentes los mareos, la sensación de zumbidos o la presión en los oídos.
También pude ser un indicativo de hipoacusia el hecho de no poder diferencia ruidos, comprender mejor las voces de los hombres que la de las mujeres, sentir que las personas hablan muy bajito o perder la capacidad de entablar conversaciones donde participen más de dos personas.
Prevención
Además del contante chequeo médico, básicamente la hipoacusia por diabetes se previene como el resto de las complicaciones diabéticas, manteniendo bajo control los niveles de azúcar en la sangre, así como los triglicérido, el colesterol y la presión arterial.
Todo esto se logra con los consejos que ya sabemos deben seguir las persona diabéticas, siendo la alimentación el factor número uno, seguido de las rutinas diarias de actividad física y mantener un estilo de vida lo más tranquilo y desestresado posible.
Gracias, me sirve de mucho la información, soy diabetico tipo 2 y me afectó al oído en un 80 %