Importancia del AYUNO antes del análisis de Sangre
El ayuno antes de un análisis de sangre
Todos en algún momento hemos tenido la necesidad de realizarnos un análisis de sangre y hemos tenido que seguir una serie de recomendaciones previas a la extracción de la muestra, en la mayoría de los casos la primera recomendación es guardar ayuno.
Pero alguna vez te has preguntado el porqué de esta medida o si es necesario hacerlo para todo tipo de pruebas.
En el siguiente artículo conocerás todo lo que hay detrás de esta recomendación y también te mostraremos cuál es la mejor manera de guardar ayuno antes de un análisis de sangre.
¿Cuáles son los tipos de análisis que necesitan de un ayuno?
El análisis de sangre más común y en el que más se exige un ayuno previo, es cuando se va a realizar una prueba para medir los niveles de glucosa.
Por otro lado están las pruebas que se realizan para saber el nivel de lípidos en el torrente sanguíneo, estas pruebas nos muestran la cantidad de triglicérido y también los niveles de colesterol bueno y colesterol malo que hay en nuestra sangre.
¿Por qué debemos ayunar antes de un examen de sangre?
El ayuno y otras medidas como evitar la práctica de ejercicios antes de un análisis de sangre se debe a que cualquier alimento o bebida que consumamos, excepto el agua, alteraría los indicadores de la sangre.
Recordemos que cualquier alimento que consumamos aportará una variedad de sustancias a nuestro torrente sanguíneo y estas sustancias influirán en los resultados de los análisis.
¿Cuánto tiempo de ayuno debo tener antes de un análisis de sangre?
La mayoría de las pruebas de sangre que exigen un ayuno previo, necesitan de un periodo de 8 a 12 horas, por esta razón casi siempre se toman las muestras de sangre en la mañana, esto para que el ayuno transcurra durante la horas de sueño.
¿El agua interfiere con el ayuno?
Si, el agua es el único líquido permitido antes de tomar la muestra de sangre para analizarla, de hecho esta puede ayudar a que la muestra se tome más fácil.
Sin embargo, no es muy recomendable tomar cantidades excesivas de agua, ya que ese consumo exagerado puede alterar las determinaciones del hemograma.
¿Se debe suspender la ingesta de medicamentos antes de un examen de sangre?
Esta es una pregunta que debe responder el médico tratante, ya que cada persona es diferente y cada tratamiento es distinto.
Por lo general no se suele recomendar suspender la toma de medicinas, sin embargo, existen muchos medicamentos que pueden alterar considerablemente te los resultados del análisis, por eso el médico debe hacer una evaluación general del caso para poder determinar si es necesario hacer una pequeña pausa.
¿Cuánto debo espera para comer luego de realizado en examen de sangre?
Luego de haberse extraído la muestra de sangre, la persona puede ingerir alimentos y bebidas sin ningún problema.
¿Existen otras recomendaciones?
Cualquier medida previa, además del ayuno, debe ser consultada con el médico y el especialista del laboratorio.