El tomate y el control de la glucosa
El tomate y sus saludables propiedades
El tomate está presente en casi todas las cocinas del mundo, su sabor es extraordinario y es utilizado en la preparación de un sin fin de recetas.
Pero no es solo el sabor lo que nos debe hacer amar este rico fruto, también cuenta con una serie de propiedades que pueden contribuir en la buena alimentación y la preservación de nuestro estado de salud.
Beneficios de consumir tomate
El tomate aporta un bajo nivel de calorías, solo tiene 22 calorías por cada 100 gramos de y cuenta con niveles muy bajos de grasa. También es rico en agua.
Este rico fruto también cuenta con altos niveles de potasio lo que lo hace un gran aliado a la hora de combatir la hipertensión y prevenir enfermedades cardiovasculares.
También podemos encontrar altos niveles de vitamina C, vitamina K y vitamina A, esto ayuda a prevenir complicaciones y padecimientos relacionados con la vista y los huesos al mismo tiempo que refuerza el sistema inmunológico.
Algunas contraindicaciones
Es importante siempre tener la supervisión de un médico para saber si existe alguna contraindicación en el consumo del tomate.
El alto nivel de acidez de este alimento hace que tenga efectos negativos en personas que padecen de úlceras estomacales o lesiones en la boca, también se le aconseja no consumir a las personas que están bajo tratamiento de quimioterapia.
También existen enfermedades donde se prohíbe el consumo de alimentos con potasio y el tomate tiene altos niveles.
Recetas saludables con tomate
Sopa de tomate
Ingredientes
- 2 kilos de tomate
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 vaso de caldo de verduras preparado en casa
- 1 hoja de albahaca
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de sal
Preparación
Primero se deben picar las cebollas para cocinarlas junto al aceite, al estar cristalizadas, se agregan los tomates picados y el caldo de verduras.
Cuando los tomates estén suaves, se colocan en una batidora, se agrega la sal y se baten hasta obtener una mezcla uniforme.
Luego se sirve, se colocan encima las hojas de albahaca y a disfrutar.
Tomates rellenos
Ingredientes
- 5 Tomates
- 2 Cebollas
- 1 Calabacín
- 1 Zanahoria
- Una pechuga de pollo o pavo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de pimienta
- 1 cucharada de orégano
- 1 pizca de sal
Preparación
Se lavan los tomates se cortan en dos partes dejando la parte superior más pequeñas que la inferior, se extrae la pulpa del tomate y se aparta para ser usada más adelante.
En un sartén se coloca el pollo, la cebolla, la zanahoria y el calabacín picado junto a la pulpa extraída del tomate, se agrega el aceite de oliva, la sal, la pimienta y el orégano. Se sofríe un poco y luego se retira del fuego.
Se rellenan los tomates y se meten al horno por un aproximado de 20 minutos hasta que se gratinen.
Se sacan del horno y a comer se ha dicho.
Con esta receta se puede jugar ya que se puede sustituir el relleno por diferentes ingredientes como carne, pavo, jamón, queso, entre otros.
Gracias valiosa información bendiciones