Dieta para pancreatitis aguda y crónica
Dieta para pancreatitis aguda y crónica para Diabéticos
El páncreas es uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya que una de sus principales funciones es producir una serie de enzimas y hormonas que intervienen en el correcto procesamiento y digestión de los alimentos que consumimos.
Pero como cualquier órgano, el páncreas también puede verse afectado por diferentes motivos, en este caso abordaremos el tema de la pancreatitis y las dietas más recomendadas para combatir esta enfermedad, tanto para la aguda como para la crónica.
¿Qué es la pancreatitis?
La pancreatitis no más que la inflamación del páncreas, lo que hace que las sustancias que segrega lo identifiquen como un agente externo y lo ataquen, destruyendo su tejido y rompiendo el equilibrio que debe existir en la digestión.
La pancreatitis pude generarse de diferentes maneras y por diferentes motivos, la pancreatitis aguda se origina por una sobre producción de enzimas, que terminan lesionando al órgano.
Mientras que la pancreatitis crónica es cuando se genera una inflamación de manera progresiva, provocando que las funciones se vayan viendo afectadas y por consecuencia el cuerpo deja de absorber los nutrientes que necesita, produciendo sobre todo una elevación en la cantidad de glucosa de la sangre.
¿Cuál es la dieta indicada?
Tal vez no podamos decir que ninguna de las dietas ya conocidas, es perfecta para las personas que padecen de pancreatitis, ni para ninguna otra enfermedad, debido a que cada paciente es diferente y el comportamiento de la enfermedad en cada organismo es diferente.
Sin embargo, sabemos que este tipo de enfermedades sin necesitan de un régimen alimenticios y en la caso de las pancreatitis hay ciertos parámetros que se deben tener en cuenta.
Dieta baja en grasas
Para esto es necesario sustituir algunos alimentos, por ejemplo en el caso de los lácteos, debemos asegurarnos que sean descremados, en este grupo se encuentra el yogurt natural, la ricota, el queso crema ligero, el queso cottage u otro tipo de derivados lácteos con contenido graso muy bajo o nulo.
Una buena manera de sustituir la leche, es usando leches vegetales a base de soya, almendras, coco, entre otros.
Los quesos también pueden ser sustituidos por tofu o queso de soya.
Dieta a base de frutas y vegetales
La fruta y las verduras deben estar incluidas en cualquier dieta saludable, sin embargo, lo mejor es consultar con un nutricionista para saber que alimentos de este grupo debemos omitir, ya que existen algunos que pueden tener algún contenido graso o una elevada concentración de azucares.
El aguacate, a pesar de ser tan saludable, no es muy recomendado para personas con pancreatitis.
Dieta con líquidos
Una de las recomendaciones médicas que se hacen para tratar a una persona con pancreatitis es beber abundante líquido.
Sin embargo, todos estos líquidos que se consuman deben estar libres de azúcares, grasas y aditivos, lo principal es restar elementos que sean difíciles de procesar por el organismo o que esfuercen al páncreas a metabolizarlos.
Demás está decir que está prohibido el consumo del alcohol y de cafeína.
MUY BUENO