Diabetes Tipo 1 y la Enfermedad del Crohn
Diabetes tipo 1 y Crohn: Un gen compartido
A pesar que se conoce una gran lista de enfermedades relacionadas con los distintos tipos de diabetes. la ciencia, mediante la investigación sigue haciendo esfuerzos por comprender mejor el funcionamiento del cuerpo y poder establecer relaciones entre las distintas enfermedades.
Alto nivel de glucosa en el organismo
La gran mayoría de las enfermedades o padecimientos que se relacionan con la diabetes. se originan principalmente por las disfunciones que genera el hecho de tener un alto nivel de glucosa en el organismo.
Sin embargo, existe un área en el que aún falta mucho por investigar, y es que se sabe que la diabetes. sobre todo la tipo 1, tiene un factor genético, estudios más actualziados han encontrado que esta podría tener un punto genético en común con enfermedades con la que antes no se relacionaban, como por ejemplo el Crohn.
¿Qué es el Crohn?
Es una enfermedad que se presenta producto de una inflación intestinal mayormente en el tubo digestivo. y que pude generar una serie de síntomas como diarrea grave, cansancio, pérdida de peso, desnutrición y dolor en la zona del abdomen.
En muchas ocasiones la inflamación puede ir más allá del tubo digestivo y en algunos casos también puede llegar a penetrar a capas mucho más profundas del tejido que conforma el intestino.
Relación genética entre diabetes y Crohn, según la ciencia
Una investigación científica coordinada por la Welcome Trust de la Universidad de Oxford y ejecutada por un grupo de más de 200 genetistas de Gran Bretaña. ha logrado determinar la relación genética que existe entre diferentes enfermedades que antes no mantenían relación alguna.
Entre los múltiples resultados destaca la presencia de un gen llamado PTPN2. cuya incidencia está presente en 2 enfermedades muy importantes a las cuales la ciencia le he dedicado mucho tiempo de investigación, como lo son el Crohn y la diabetes tipo1.
La investigación se ha llevado a cabo mediante el análisis de 10.000 millones de datos genéticos obtenidos de ADN recolectado de 17.000 personas de todo el territorio del Reino Unido.
¿Cuál es la importancia de este descubrimiento?
El profesor John Todd, asegura que este hallazgo es un gran paso que promete un gran avance en el tratamiento de amabas enfermedades. ya que despeja un poco más el panorama para llegar a conocer el origen de ambos padecimientos.
También nos asegura, que en el caso del Crohn, la ciencia ha logrado ir despejando cada vez más cuáles son las rutas que llevan hasta la enfermedad y que con este hallazgo se genera un avance en lo que pudiera ser un camino para conocer nuevas formas de trata la diabetes tipo 1.
¿Qué hacer si se padece diabetes y Crohn?
Desafortunadamente aún no se ha encontrado un cura para la enfermedad del Crohn, sin embargo existen tratamientos para controlarlo.
Si se padece de esta enfermedad es importante acudir al gastroenterólogo y en coordinación con el médico tratante de la diabetes encontrar un medicamento que se adapte a ambas enfermedades.
El medico también puede tratar la condición con dietas especiales y descanso periódicos del intestino, en casos graves se puede necesitar de una cirugía.