Cuidado con la Diabetes y la Tiroides
La diabetes y su relación con el hipotiroidismo
La tiroides es una glándula ubicada en el cuello cuya función es influir en la manera en la que el organismo aprovecha la energía de los alimentos.
Está glándula, como cualquier órgano del cuerpo está propensa a sufrir enfermedades, lo que significaría un riesgo. ya que su mal funcionamiento se verá reflejada en los niveles de glucosa del organismo. Aunque la ciencia no tiene conclusiones definitivas si ha logrado determinar alguna relación de una con la otra.
Por su relación con la glucosa y la energía del cuerpo, existe una relación directa entre el funcionamiento de la tiroides y las probabilidades de padecer diabetes o viceversa. Estudios han demostrado que el riesgo de enfermar de la tiroides en personas con diabetes tipo 1 es mucho mayor que en aquellas que padecen diabetes tipo 2.
Relación directa entre los trastornos tiroideos y la diabetes
La tiroides es una de las glándulas del sistema endocrino, este se encarga de controlar diferentes procesos y segregación de hormonas que influyen en el crecimiento. Desarrollo y funcionamiento del cuerpo.
La tiroides puede presentar trastornos como el hipertiroidismo. Que no es más que la sobre producción de hormonas reguladoras y por lo tanto se produce una disminución en los niveles de energía o glucosa.
También se puede presentar el hipotiroidismo que consiste en todo lo contrario. la glándula no produce la cantidad suficiente de hormonas. lo que se traduce en una rápida elevación de la glucosa.
Se puede determinar que la relación, sin importar cuál de las 2 se presente primero, es directamente proporcional. En el caso de que exista previamente la diabetes. Esta glándula va a verse afecta ya que se verá forzada a producir más hormonas de lo habitual. Y en el caso contrario un aumento o disminución de las hormonas va a generas un descontrol de los niveles de azúcar en la sangre.
Como prevenir trastornos de la tiroides
Desafortunadamente la tiroides es una glándula poco vigilada por las personas. Por esta razón es importante que se comience a tener conciencia de su importancia. y se realicen pruebas periódicas para conocer su funcionamiento del mismo modo que se hace con otros órganos de importancia.
En el caso de las personas diagnosticadas con diabetes, la recomendación de diferentes organismos de salud. es hacer una revisión inmediata para detectar cualquier anormalidad y poder atenderla a tiempo.
Por otro lado, como el resto de las partes del cuerpo, si se quiere prevenir complicaciones, es importes mantener un régimen alimenticio planificado y balanceado. Combinándolo con una constante actividad física que nos permita consumir la energía almacenada en nuestro cuerpo y estimule el funcionamiento de los órganos.
Relación de la tiroides con otras enfermedades
Como ya mencionamos, la tiroides y el sistema endocrino en general influye en el desarrollo y funcionamiento del cuerpo, por esta razón puede influir en la aparición o prevención de algunas enfermedades, una de las más comunes es la obesidad, una gran parte de la población con obesidad presenta un mal funcionamiento de la tiroides.
También existe suele ser origen de muchos problemas de crecimiento y desarrollo en mucho niños y adolescentes.
Me ayudó a conocer cómo influye la tiroides en personas con diabetes tipo 2