¿Cómo saber si tengo hígado graso?¿QUE HACER?
¿Cómo saber si tengo hígado graso?
La enfermedad por hígado graso es un padecimiento mucho más común de lo que se cree. Debe tratarse debido a la importancia que tiene el hígado para el correcto funcionamiento del organismo.
El hígado ayuda en la digestión de los alimentos, en la eliminación de los agentes tóxicos y en el almacenamiento de la energía. Es por eso que su cuidado es fundamental.
¿Qué es el hígado graso y que lo causa?
Es una condición que se presenta cuando el hígado, por diferentes razones, comienza a acumular grasa y por su puesto comienzan a verse afectada sus funciones básicas.
Existen dos tipos de enfermedades de un hígado enfermo, está el hígado graso no alcohólico. Que como su nombre lo indica no se relaciona por el consumo de alcohol y el hígado graso alcohólico. Que obviamente su nombre se debe a que su principal causa es el consumo excesivo de alcohol.
SI TE INTERESA: ÍNDICE GLUCEMICO DE LAS FRUTAS
SI TE INTERESA: 7 SEÑALES DE INCONTINENCIA URINARIA
El hígado enfermo no alcohólico se divide en dos, el hígado graso simple, que es aquel que tiene poca grasa y aún no afecta ni las células ni las funciones del órgano. Por otro lado tenemos la esteatosis hepática no alcohólica. Que se presenta cuando hay suficiente grasa para producir inflamación y dañar tanto sus células como su funcionalidad.
Por otro lado, la enfermedad de hígado graso por alcohol es la etapa previa a la aparición de otras enfermedades como la cirrosis o la hepatitis alcohólica. esta afectación suele presentarse por que las sustancias que el hígado produce para eliminar el exceso alcohol puede terminar afectando las células del órgano.
¿Cuáles son los síntomas del hígado enfermo?
El hígado en esa condición, sea por alcohol o no, es una enfermedad que suele ser silenciosa. Sin embargo hay algunas señales que podemos detectar y pude ser motivo suficiente para ir al médico para una revisión.
El cansancio suele ser uno de los síntomas más frecuentes, aunque también hay casos en los que la enfermedad puede generar un dolor leve o moderado en el lado derecho del abdomen.
¿Cuál es el tratamiento a seguir para el hígado graso?
Aún no existen medicamentos aprobados para tratar el hígado graso, sin embrago hay muchas cosas por hacer para su tratamiento, aunque algunos estudios están considerando el uso de la vitamina E o el uso de medicación para diabéticos.
Para el hígado graso no alcohólico es recomendable bajar de peso para reducir grasa en el cuerpo y así disminuir la inflamación, en el caso de producirse por el consumo de algún medicamento, el doctor puede considerar sustituirlo o modificar la dosis.
En el caso del hígado graso por alcohol, el primer paso es dejar el consumo de licor mediante terapia o incluso medicinas.
De presentarse complicaciones mayores como la cirrosis, el paciente puede consumir algunas medicinas que pueden ayudar a controlar la enfermedad o incluso se puede acudir a operaciones o un trasplante de hígado, en el caso que la cirrosis genera una insuficiencia hepática que ponga en riesgo la vida de la persona.