Callicidas: Helomas, las durezas y los callos de nuestros pies
Callicidas: ¿Son recomendables?
Tal vez en algún momento hemos oído algo sobre un maravilloso producto que ayuda a desaparecer los helomas, las durezas y los callos de nuestros pies, y que comúnmente se le conoce como callicida.
Pero resulta que aunque este producto anteriormente gozó de una gran popularidad, en la actualidad no es muy recomendado por los expertos de salud, sobre todo por los podólogos, quienes advierten que pueden existir una serie de problemas detrás del uso de estos productos.
¿Por qué no es recomendable usar callicidas?
Son varios los motivos que se encuentran detrás de las recomendaciones de no uso de los callicidas.
No representa una solución
Actualmente son distribuidos en todo el mundo y ofrecidos al público como una solución definitiva, lo que este producto hace en realidad es generar una herida que posteriormente producirá una cicatriz, que luego de producir una reparación de la piel volverá a aparecer el problema.
Existe el riesgo de sufrir quemaduras en la piel
La composición de los callicidas contienen agentes químicos, siendo el ácido salicílico el más común, y estos pueden generar una quemadura en la piel de la zona donde se aplica, lo que puede generar la destrucción de la dermis y la epidermis, en casos más graves puede verse dañado el tejido graso y puede llegar al hueso.
Además, la quemadura que se puede generar con el uso de callicidas, no solo puede afectar a la zona donde está el problema, pudiendo también afectar la piel sana de las zonas cercanas.
Falta de conocimiento médico por parte de los pacientes
Uno de los motivos por los que no se recomienda, es porque la gente suele tener la mala costumbre de automedicarse y las personas pueden llegar a confundir una verruga plantar con un callo, una dureza plantar o con un heloma.
La verrugas plantares es una condición totalmente distinta, ya que consiste en una infección vírica que debe ser atendida por un profesional o si no se pueden generar una serie de complicaciones y afectaciones en la piel de nuestros pies.
¿Qué debemos hacer?
Como en el caso de todas las enfermedades, no existe mejor opción que acudir a un profesional de la salud para poder tener tanto un diagnóstico acertado como para recibir las indicaciones exactas para realizar un tratamiento efectivo que pueda combatir el problema.
Por otro lado existen muchos factores que pueden ayudar a prevenir la aparición de este problema, más aun si se trata de personas que padecen de alguna enfermedad que afecte los pies, como por ejemplo la diabetes.
Es muy importante acudir a nuestras consultas medicas esto para poder detectar y prevenir diferentes tipos de enfermedades.
Por otro lado no debemos obviar los cuidados habituales que deben tener nuestros pies, desde una higiene correcta, el uso de cremas humectantes e hidratantes y los hábitos de alimentación y actividad física diarios; el uso de un calzado correcto y el descanso periódico de los pies también pueden contribuir en la prevención de diferentes afectaciones.