BOMBA DE INSULINA PARA DIABÉTICOS
¿Cómo funciona la bomba de insulina?
La tecnología ha ido remplazando poco a poco las inyecciones a la hora de suministrar insulina a todos aquellos pacientes diabéticos que necesitan de este tipo de tratamientos.
Aunque se han creado algunos dispositivos para cumplir esta función y todavía están en estudio muchos más, parece que la bomba de insulina es por ahora el método más usado después de las inyecciones.
¿Qué es una bomba de insulina?
Una bomba de insulina es un dispositivo tecnológico de uso médico que se utiliza para suministrar insulina de manera continua a los pacientes diabéticos que dependen de ella.
Este tipo de dispositivo tiene un diseño bastante sencillo, ya que cuenta con un tamaño con las medidas promedio de un teléfono celular y lo conforman dos partes, un catéter y un infusor.
Función
Por una parte está la función que realiza su infusor, que no es más que una pequeña computadora que se programa para suministrar dosis de insulina de manera continua e interrumpida durante las 24 horas del día.
Por otro lado se encuentra el catéter, que es un pequeño tubo fabricado de plástico que mantiene una conexión entre el infusor y el tejido que se encuentra debajo de la piel de la persona, cuya función es trasladar la insulina desde la bomba hasta el cuerpo del paciente.
Básicamente se puede decir que la función de la bomba de insulina es hacer una imitación de la función del páncreas, con la diferencia que la cantidad de insulina que será suministrada no la decide de manera autónoma el dispositivo, ya que está sujeta a una programación previa que realiza el equipo médico o el paciente, la cual puede ser modificada en un lapso de 30 minutos.
Sin embargo el infusor permite aplicar dosis adicionales de insulina para compensar las subidas de glucosa que se producen después de cada comida o para controlar las hiperglucemias que se puedan registrar en cualquier momento.
¿Cuale son los beneficios de usar una bomba de insulina?
- El hecho de poder programar la cantidad de insulina permite que se aplique una dosis ajustada a las diferentes necesidades que puede presentar cada día.
- Permite que el paciente diabético tenga mayor flexibilidad en los horarios de sus rutinas diarias.
- Las probabilidades de sufrir una hipoglucemia grave se ven significativamente reducidas.
- Aporta una mayor eficacia a la hora de controlar el llamado fenómeno del alba que se presenta al amanecer.
¿Cuándo usar una bomba de insulina?
Son varios los aspectos que debe evaluar el médico tratante de la diabetes para recomendar el uso de una bomba de insulina.
Los candidatos más fuertes para ser portadores de una bomba de insulina son los niños, esto se debe a que la calidad de vida se ve mejorada de manera considerable y quienes son responsables de sus cuidados no necesitan estar pendientes al 100% de cada suministro como se hace con las inyecciones.
Por otro lado también se consideran candidatos fuertes a aquellas personas que suelen registrar un fenómeno del alba bastante fuerte o quienes tienen antecedentes de hipoglucemias graves o espontaneas.