Berenjena y sus efectos positivos en Diabéticos
La berenjena y sus efectos en la salud
La berenjena es un elemento de mucha versatilidad a la hora de preparar recetas caseras balanceadas y saludables, sus propiedades aportan una gran cantidad de beneficios para la salud y ayuda a prevenir enfermedades.
Debemos tener en cuenta que la berenjena no debe consumir cruda, siempre que vayamos a consumir este alimento debemos cocinarlo para neutralizar un elemento presente llamado solanina, que puede ser tóxico para la salud.
Propiedades de las berenjenas
Pero no debemos preocuparnos por el elemento que acabamos de mencionar, porque la verdad es que la berenjena es una fuente de beneficios para poder preservar nuestro estado de salud y prevenir enfermedades.
La berenjena tiene un alto nivel agua, el 92% de su composición es el vital líquido, aparte de eso contiene cantidades importantes de hierro, azufre, potasio y calcio. También tiene antioxidantes como los flavonoides y el ácido clorógenico.
El aporte calórico de las berenjenas es muy bajo, solo hay 21 calorías es cada porción de 100 gramos. Unas de las propiedades más resaltante e importante, es el nivel de serotonina. También están presentes las vitaminas B y C, al mismo tiempo que aporta una gran cantidad de fibra.
Beneficios de consumir berenjena
Gracias a las propiedades ya mencionadas, la berenjena ayuda a controlar los niveles normales de muchos indicadores en nuestro organismo, como el colesterol y la glucosa en la sangre.
También es ideal para mantener una buena digestión, contribuye al buen funcionamiento del hígado y el cerebro. Es un excelente diurético debido a su alto contenido en agua y genera un efecto de saciedad, logrando de esta manera perder peso de forma saludable.
Recetas con berenjenas
Como lo mencionamos al principio la berenjena debe ser consumida siempre de forma cocida, aparte de eso también es importante que sepas que existen muchas maneras de preparar recetas caseras para aprovechar todas sus propiedades.
Berenjenas al ajillo
Ingredientes
- 2 berenjenas
- Aceite de oliva al gusto
- Perejil al gusto
- 6 dientes de ajo
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Preparación
Antes de comenzar es importante eliminar la acidez de la berenjena dejándola reposar con sal durante unos 30 minutos.
Luego se pelan y lavan bien los dientes de ajo, para luego picarlo. Después se procede a lavar, pelar y cortar en láminas las berenjenas.
Se coloca el aceite de oliva en un sartén y se espera que se caliente, luego se agregan el ajo y se sofríe a fuego lento por 2 minutos, para después agregar las berenjenas, la sal y la pimienta; mezclar mientras se cocinan por 15 minutos.
Por último se retira del fuego, se sirve y se agrega perejil picado encima.
Berenjena con tomate
Ingredientes
- 1 berenjena
- 2 dientes de ajo
- 200 gramos de tomate
- Orégano al gusto
- Mozzarella
- Aceite de oliva extra virgen
- Canónigos
- Sal
Preparación
Se corta las berenjenas en rodajas y se deja reposar en agua.
En un sartén se sofríe el tomate, el orégano y el ajo. Se escurren las berenjenas y se hornea por 15 minutos a 180°. Luego se sacan y se le coloca mozzarella, el sofrito y los canónigos. Luego se mete al horno y se cocina por 5 minutos más.
.siempre la preparo,gracias por sus comentarios me son muy útiles.
Soy diabetica y como con agrado verduras y frutas y preparo las recetas que cordialmente acá enseñan.Muchas gracias.
Estoy en busca de estas recetas para mi niño
Muchas Gracias!!!