Anticonceptivo para Mujeres con Diabetes
El mejor anticonceptivo para alguien con Diabetes
Un embarazo planificado siempre será fundamental para evitar complicaciones, sobre todo cuando todo se padece de alguna enfermedad o condición crónica como la diabetes.
Sin embargo siempre que esté presente una enfermedad hay que saber seleccionar el método anticonceptivo que no complique las condiciones de salud y tampoco interfiera en el tratamiento que se lleva a cabo.
A pesar que existen mucho métodos anticonceptivos, las estadísticas todavía son bajas en cuanto a embarazos planificados en mujeres diabéticas, ya que se estima que solo un 30% de las mujeres diabéticas que están en estado de embrazo han planificado su la concepción.
Tipos de métodos anticonceptivos
En la actualidad existen una gran variedad de métodos anticonceptivos y están clasificados en 4 grupos.
- Métodos anticonceptivos naturales.
- Métodos anticonceptivos de barrera.
- Métodos anticonceptivos quirúrgicos.
- Métodos anticonceptivos hormonales.
Diabetes y métodos anticonceptivos
Los doctores dicen que en algunos casos no existen contraindicaciones para aquellas mujeres con diabetes que desean utilizar un método anticonceptivo, sin embargo cada método es diferente y pueden tener ventajas distintas para cada caso.
Es importante escoger el metodo correcto método anticonceptivo se deben tomar diferentes aspectos, por ejemplo la edad, las condiciones de funcionamiento del metabolismo, el control que se tenga de los indicadores de la enfermedad y la comodidad de la paciente y de su pareja, entre otras cosas.
¿Cuál es la ventaja de cada uno?
Si se decide optar por un método anticonceptivo natural es necesario saber que la manera menos segura de evitar un embarazo, ya que su eficacia tiene el margen de error más grande de todos los tipos de anticonceptivos, sin embargo este tipo de estrategia es seleccionada por no ser invasiva y no usar medicamentos.
Quienes acuden a un método quirúrgicos es porque en definitiva quieren evitar de por vida que se produzca un embarazo, normalmente lo hacen aquellas mujeres que ya tienen hijos, pero también es un método que pueden usar los hombres por medio de una vasectomía.
Por otro lado están lo métodos físicos o de barrara, siendo el preservativo masculino el más popular de todos, también se puede utilizar el llamado condón femenino o los dispositivos intrauterinos, estos se deben implantar dentro del útero y luego mantener una revisión constante.
Por ultimo tenemos los métodos hormonales, estos son los más usados por las mujeres diabéticas ya que no suele interferir con el llamado metabolismo hidrocarbonado y es ideal para aquellas mujeres con diabetes que tenga una edad inferior a 35 años, que no padezcan vasculopatía periférica y que no fume.
¿Existe alguna contraindicación?
Hay que tener presente que cuando se hace uso de progestágenos de manera independiente, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 es mayor, igualmente existe una contraindicación en aquellas mujeres que tienen historial de diabetes gestacional.
Nunca se debe elegir un método anticonceptivo sin la revisión previa de un profesional médico, siempre se debe tener un control para poder hacer la elección del método que sea más eficaz y que no interfiera con la condición de la paciente diabética.