5 señales del consumo excesivo de sal
5 señales del consumo excesivo de sal
El sodio es una sustancia muy importante para el funcionamiento del cuerpo, ya que ayuda a regular la presión sanguínea, nivela la cantidad de líquidos y permite que los músculos y órganos funcionen de manera óptima.
Exceso de sodio
Pero como todo en la vida, el exceso de sodio también es perjudicial para la salud, por eso es importante regularlo tomando en cuenta el consumo de sal común y de los distintos alimentos que contienen sodio de manera natural.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cantidad de sal que una persona consuma no deba exceder de los 5 gramos, es decir una cucharada pequeña, también se recomienda que el tipo de sal que se consuma sea yodada.
Una dieta con el nivel correcto de sal ayuda a aprevenir muchas enfermedades, sobre todo las que afectan el funcionamiento del sistema cardiovascular.
Dolor de huesos
Cundo consumíos sal en exceso y los riñones se ven imposibilitado de eliminarlo, este excedente genera que se produzca una pérdida de calcio, deficiencia que puede convertirse en crónica y que puede afectar gravemente la resistencia de los huesos, pudiendo ser una de las causas de la osteoporosis.
Sed frecuente
Una de las funciones que cumple el sodio que compone la sal, es mantener un equilibrio de líquidos en el organismo.
Por esta razón, cuando existe una consumo alto de sal el cuerpo comienza a requerir más líquido, por lo que comienza a mandar señales, siendo la sed la principal alerta de falta de líquido que equilibre la relación sodio-agua.
De no corregirse esta falta de agua, el cuerpo puede utilizar líquido de las células, lo que se puede convertir en un estado de deshidratación.
Inflamación
La sal puede provocar una condición que se conoce como edema, originada por la retención excesiva de líquidos.
Esto generan inflamaciones en distintas zonas del cuerpo, siendo los pies y las manos una de las más evidentes.
Dolores de cabeza
La sal puede hacer que los vasos sanguíneos se expandan, producto de que la sangre necesita de más espacio en el torrente sanguíneo.
Esta condición genera hipertensión arterial, lo que su vez puede generar distintos síntomas, siendo el dolor de cabeza uno de los más comunes.
Ganas de orinas más frecuentes
Ir al baño a orinar es una acción muy común, ya que habla sobre la función que cumplen los riñones para eliminar agua y otras sustancias del organismo.
Sin embargo, cuando consumimos más sal de lo recomendado, los riñones se esfuerzan para tratar de eliminar el exceso de sodio, lo que hace que las idas al baño se presentan con mayor frecuencia.
Por eso es importante conocer cuál es la frecuencia con la que acudimos al baño, para saber si existe un aumento en los lapsos entre una ida al baño y otra.